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jueves, 16 de julio de 2015

Buenos Aires entre las 20 mejores ciudades para el uso de bicicleta


Por primera vez ocupa el puesto 14 de un ranking que analiza 122 grandes centros urbanos. El informe reconoce el crecimiento como medio de transporte y también propone mejoras.
Aunque cualquiera que circule a diario por las calles de la Ciudad nota el cambio, la noticia provoco sorpresa: por primera vez, Buenos Aires fue incluida entre las 20 ciudades mas amigables para andar en bicicleta en un ranking que se elabora cada dos años en Copenhage, Dinamarca (ciudad y país importante del uso de bici) informo la periodista Elinat Rozenwasser al diario Clarin. Quedo en el puesto 14 y es la única de Latinoamerica en la lista. Ponderan el cambio y la aceptación que se logro en los últimos años, pero advierten que hay que trabajar mucho para mejorar la infraestructura de las ciclovias, evitar obstrucciones y ampliar su red.

En la ciudad de Dinamarca hay mas bicicletas que autos y junto a Amsterdam, son las ciudades de referencia para el ciclismo urbano. Desde 2011, el equipo de Copenhagenize Design Co (planeamiento y diseño urbano) evalúa las ciudades mas grandes del mundo para determinar cuales son las que han logrado re insertar la bicicleta en el paisaje urbano. Con toda la información confeccionan The Copenhagenize Index Bicycle-Friendly Cities. En esta edición trabajaron sobre 122 ciudades con mas de 600mil habitantes.

Lo que se evalúa es el esfuerzo que hace cada ciudad para convertir la bicicleta en un medio de transporte accesible, aceptado y practico. Para eso consideran 13 categorías: intervención e influencia de ONG's, predominancia de la cultura de la bicicleta entre ciudadanos regulares (no ciclistas deportivos), instalaciones para la bicicleta (rampas, espacio en trenes y colectivos, señalizacion), infraestructura (ciclovias), sistema de bicicletas publico, si existe diferencia en genero de uso, porcentaje de viajes en el sistema publico, crecimiento del sistema desde 2006, percepción de seguridad por parte de los ciclistas, políticas para el ciclismo urbano, aceptación social, planificación urbana y medidas para "calmar" el trafico (bajar limites de velocidad). Y otorgan "puntos bonus" por esfuerzos o resultados particulares.

Buenos Aires superando en Sudamerica a expensas de Río de Janeiro que pareciera haber pedido el interés y quedo afuera de los 20, destacando en un corto periodo de tiempo, Buenos Aires ha logrado modernizarse para incluir las bicicletas como un medio de transporte alternativo. En estos últimos tres años, se construyeron mas de 140 kilómetros de ciclovias (en gran parte protegidas) junto con un programa de acción.
Pero lo todo es color de rosa, se señala también en lo negativo que muchas de las ciclovias protegidas son estrechas y de doble circulación, que no están en la mejor parte del asfalto y que sigue habiendo obstrucciones en los carriles. Para eso se necesita invertir en infraestructura de calidad y mejores soluciones practicas. Mas espacio para las bicis, instalaciones y una red mejor conectada en los próximos pasos.

Fuente Clarin

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